ANTÍGONA Vs CLEOPATRA “Piedad o pasión”

Noviembre de 2015. Torre del Mar.

ANTÍGONA Vs CLEOPATRA
“Piedad o pasión”

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Imagen de un momento de la representación de la obra “Antígona vs Cleopatra. Piedad o Pasión”.

El estreno de la obra “Antígona Vs Cleopatra,” el día veintiuno de noviembre, en el Teatro de “El Carmen” (Vélez- Málaga), por la Compañía de Teatro María Zambrano, cuyo autor y director es Juan Salvador Gómez Polo. Puso de pie al público aplaudiendo tanto la magnífica puesta en escena como la calidad de la obra.

En ella, se contraponen dos realidades antagónicas: la fuerza de la piedad ante la pasión del poder. El autor, con gran acierto, rescata de la génesis histórica, a dos personajes míticos: dos mujeres, una, es alma, y la otra, es cuerpo.

Antígona, la virginal, pura, la que delira desde la tumba, enmurada en vida, como un alma que aboga a la justicia divina, que está por encima de todas las leyes humanas. El lenguaje poético refuerza la figura de Antígona, he, ahí, otro acierto, porque como digo es el alma quien habla: son los sentimientos de piedad, amor, justicia, los que pueden liberar al ser humano. La filosofía se hace vida, y el autor la utiliza sabiamente en escena, conocedor de las reflexiones de la pensadora María Zambrano, en su obra “La tumba de Antígona,” para contraponerla a la figura antagónica de Cleopatra.

Cleopatra, la mujer bella, sensual, pasional, libertina y amoral en lo sexual. Ella es conocedora del potencial que tiene sus cualidades para utilizarlo como poder. Este modelo de mujer que se vale de su belleza y astucia lo vemos en personajes bíblicos como Esther, salvadora de su Pueblo judío. Fue su belleza y astucia quien la hizo reina, conquistando al rey Persa, Asuero. Del mismo modo, Cleopatra salva al Pueblo de Egipto de someterse a la esclavitud del Imperio Romano, conquistando el corazón de Marco Antonio. ¿Y Cuántos reyes han sido destronados y otros coronados, porque ha habido siempre una mujer, como Cleopatra o Esther detrás?

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La actriz Ana Ortiz, en el papel de Cleopatra, durante el estreno en el Teatro del Carmen.

El autor ahonda en este planteamiento de dos modelos de mujer (Antígona y Cleopatra) y, es conocedor de su tarea: por ello, las rescata y las pone en escena y, nos las trae al siglo XXI. Porque nunca han muerto, han trascendido sobre la historia y, están muy vivas: sus presencias.

Contraponer estas dos visiones es enfrentar el cuerpo al alma. Porque la obra va más allá de plantear un tema social de lucha de clases: el pueblo que padece hambre y clama justicia ante los poderosos. (Que siempre ganan). Lo supera, porque hay algo más, lo que no se dice, y se deja entrever: son dos mujeres, la figura patriarcal desaparece como poder. La justicia de Antígona trasciende porque es divina, como trasciende la seducción de Cleopatra que es humana, y la usa como poder para dominar y esclavizar. Aunque la Cleopatra del Siglo XXI, venda como gobernante lo último que le queda: la arena del desierto de Egipto, a los poderosos sin rostro, para mantener su estatus social. Porque ella es víctima también de su pasión de poder y, ello le esclaviza, porque le han comprado su tiempo.

Pero la unión de Cleopatra y Antigona, filosóficamente hablando es la Persona Humana: con todos sus valores y sus bajas pasiones e instintos, así como sus sentimientos encontrados de amor y odio. Este es el hallazgo del autor.

Son alma y cuerpo: porque Cleopatra le echa en cara su virginidad que como mujer, jamás podrá amar como ella, un amor humano. Y Antígona le responde, que no le puede engañar, que su amor es superior, porque es piadoso, por tanto divino.

 

José Marcelo, poeta


*Nota: El presente artículo se publicó, el 29 de noviembre de 2015, en el muro de la página de la Compañía de Teatro María Zambrano en Facebook, con motivo del estreno de la obra “Antígona vs Cleopatra. Piedad o Pasión”, escrita y dirigida por Juan Salvador Gómez Polo.

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