LA MAR Y LA POESÍA EN FRANCISCO GRANADOS SERRANO.- Comentado por el poeta José Marcelo Ruiz.

Comentario de José Marcelo Ruiz

francisco-granados-002Francisco Granados Serrano, nació en Láchar  (Granada) en 1936. Me confiesa: Tengo un recuerdo entrañable del maestro de primera enseñanza, que me despertó mi amor a la lectura. Y mi padre me hizo memorizar un poema para recitarlo y representarlo en la escuela. Desde aquél día, se despertó en mí un nuevo horizonte. Cuando se movía  el  trigo por el viento en la llanura del campo Lachar, se me figuraba que eran las olas de la mar. Esta  aparición  me forjó  la voluntad de conocer el mundo. Me  incorporé a la Armada en 1954.

Esta semilla de la poesía  se quedó sembrada en su alma. Su espíritu  es como un lobo de mar, de puerto en puerto. En 1996 ese buque de su vida arriba a Torre del Mar. Hace buenos amigos. Cuando se jubila se dedica a escribir, lo hace  de manera muy prolija, que, actualmente, tiene en su haber una gran obra literaria:

Nostalgia del Galatea, Venturas y desventuras de un marino tierradentro,  Trovos encadenados y algún soneto, El grito de los desaparecidos (memoria histórica), El ídolo se desmorona, Entre soneto y soneto, Cuentos y relatos cortos , Con aromas de mar y,….

 Libros de la mar: La Galatea, Marino tierradentro, en ellos  nos hace saborear y oler la mar. Utilizando  una riqueza de vocablos del mar. Nos cuenta sus vivencias, algunos secretos íntimos de él, de la mar.

El grito de los desesperados es el eco de ese dolor sepultado como consecuencia de la guerra, narra los hechos ocurridos en su pueblo natal, Láchar. Gracias a su trabajo ha conseguido que la obra salga a luz, para recuperar la memoria histórica.  Hay que agradecerle que sea edición del autor. Láchar estará siempre en deuda con él.

En los recitales, en las tertulias nos asombra con su facilidad para  trovar, nos ofrece los trovos queriendo recuperar ese “fablar de la Edad Media”. Tan necesitado como estamos de la comunicación directa. Porque de ello, se trata su poemario: Trovos encadenados y algún soneto.

Y, es incansable, en marzo 2010 nos presenta dos nuevos libros: Cuentos y relatos cortos.  Con aromas de mar y…

Cuentos y relatos es una obra infantil, entrañable. Dedicada a su nieta. Son breves cuentos muy educativos y pedagógicos. En él, se da el dialogo entre el abuelo  y la nieta.

Con aromas de mar y…Es un libro de poesía elaborado con espontaneidad y frescura  y recoge poemas escritos desde 2002 hasta el 2008.

Es admirable que con setenta y cinco años mantenga  vivo ese espíritu de niño creativo,  muy inquieto, asombrándose de todo.

Y como tú nos dices: estoy presente en todo lo que huela a la verdadera cultura.  Enhorabuena, Francisco.

 José Marcelo Ruiz

 (Poeta)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s