Taller de Lectura para Educación Primaria sobre el libro de poemas: “Poemas de cal y arena” del poeta José Marcelo Ruiz

poemas-de-cal-y-arena-001ÁREA DE TRABAJO: Área de Lenguaje

OBJETIVO GENERAL: Descubrir juntos el placer de leer y escribir.

ELEMENTO MOTIVADOR:

La lectura del libro: “POEMAS DE CAL Y ARENA” del autor José Marcelo Ruiz, sirve de motivo para el desarrollo del taller de lectura que presentamos.

FUNDAMENTACIÓN:

Este trabajo permitirá empapar a los niños con la riqueza de la lectura de los poemas que el autor nos propone: La infancia y los juegos.

Tomando como recurso la poesía, los juegos tradicionales de la infancia se convierten en protagonistas, y el autor nos conduce a través de sus recuerdos, acercándonos al entorno social.

Motivación e interés que crece en el lector a través de la lectura:

A partir de la lectura atenta de los diferentes  juegos tradicionales que aparecen en este libro podrán recorrer, paso a paso, la actividad lúdica que se deriva de cada uno de los poemas del libro recreándolos y vivenciándolos con sus propias acciones, para así poder encontrar y desarrollar sus competencias de lectura y  de escritura.

Así recreamos y damos vida a acontecimientos y experiencias pasadas acogiéndolas como centro de interés para el enriquecimiento léxico del alumnado De esta forma progresiva,  se acercarán al mundo de las letras, de las palabras de los libros; al tiempo que se podrán ilusionar con los juegos de siempre  y podrán imaginar sus personajes en situaciones diferentes.

Se convertirán en lectores y autores de diversos materiales de lectura y escritura, con los que interactúan naturalmente, mediante diversos estímulos, de los que participan todos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LENGUA:

 Lenguaje oral: situación comunicativa.

  • Códigos lingüísticos y paralingüísticos.
  • Los textos del lenguaje oral.
  • Narración
  • Escritura
  • Unidades básicas del lenguaje escrito.
  • Tipos de letras
  • Ortografía básica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL AMBITO DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN :

Ampliar el vocabulario relacionado con los juegos,

  • Utilizar oraciones coordinadas, sencillas, y vocabulario relacionado con distintas situaciones de juego.
  • Escuchar narraciones, poemas y adivinanzas protagonizadas por los juegos.
  • Representar y simular las poesías presentadas.
  • Aproximarme al lenguaje escrito mediante la lectura de imágenes.
  • Comunicar a los demás su cariño y afecto.
  • Desarrollar la capacidad de imaginar situaciones.
  • Memorizar poesías, canciones y adivinanzas.
  • Comprender y asimilar los conceptos a los que se refiere cada poema.
  • Adquirir y desarrollar las habilidades grafo-motoras.
  • Realizar collages y composiciones artísticas a partir de un poema y de las diferentes evocaciones y recuerdos de la infancia que nos presenta.

ESTRATEGIAS DE ESEÑANZA SOCIO-EMOCIONAL:

 Promover la enseñanza de las habilidades sociales y emocionales en el alumnado atendiendo a la educación emocional como eje principal en las relaciones del juego.

  José Marcelo Ruiz

(poeta)

CONTACTO : 663119253

Si Vd. está interesado  por   información sobre el taller, y adquirir el poemario: Poemas de cal y arena”.       

Correo electónico:  josemarceloruiz@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s