TALLER : TRABAJAR EL CUENTO INFANTIL, POR EL POETA JOSÉ MARCELO RUIZ

 

DISTINTAS FASES  PARA DESARROLLAR A TRAVÉS DEL CUENTO  LA CREATIVIDAD DE LA ESCRITURA 

EL CUENTO INFANTIL

PRIMERA ACTIVIDAD:  PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE  UN CUENTO POR EL PROFESOR O PONENTE.

OBJETIVO:   ASIMILAR LA ESTRUCTURA DE UN CUENTO

1- Leer el cuento  por el ponente  o profesor.

2.- ¿Cómo comienza un cuento?

3.- Comentar las partes de un cuento:

 EXPLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CUENTO

Como comienza el cuento: La atemporalidad.

Érase una vez… (hablando de un pasado), o bien el autor es libre, y nos comenta la situación temporal del momento. Se dar una expresión atemporal, con la intención de que lo que cuenta ocurrió y puede seguir ocurriendo.

1.- PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES:

En él, los personajes son mágicos, o sufren una transformación afectados por la fantasía.  Este es el modelo de cuento que vamos a trabajar.

  • Protagonista
  • Antagonista
  • Personajes secundarios

2.- NUDO:

La segunda parte es el nudo, es decir el momento de enredo y conflicto de los personajes.. Es muy importante introducir elementos fantásticos y mágicos.

3.- DESENLACE:

Por último el desenlace, que gracia a lo mágico se resuelve.

Es muy importante que el cuento encierre  un mensaje, que puede ser pedagógico  o ducativo.

SEGUNDA ACTIVIDAD: DESARROLLO DEL CUENTO CON INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO, PONER EN PRÁCTICA LA  ASIMILACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CUENTO.

OBJETIVO: ASIMILAR EL DESARROLLO DEL CUENTO

Actividad práctica: participación del alumnado: se elige un  segundo cuento  sobre el que trabajar.

  1. a) El ponente plantea preguntas para comprobar la comprensión lectora
  2. b) Que haga el alumnado sus propias ilustraciones sobre el cuento leído
  3. A) COMENTAR LA ESTRUCTURA DEL CUENTO:

1.- Comienzo del cuento: Presentación.

  1. a) ¿Cómo comienza el cuento?
  2. b) Es temporal o atemporal.
  3. c) ¿Por qué quiere el autor contarlo?
  4. d) ¿El cuento nos cuenta una realidad, o es irreal?
  5. e) ¿Cómo empezarías tú?
  6. f) ¿Inventar otra situación?

2.- COMENTAR LOS PERSONAJES Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA:

  1. a) ¿ Los personajes son reales o fantásticos?
  2. b) ¿Son reales o mágicos? ¿Por qué se hacen mágicos?

c)¿ Qué propiedades les da el autor del cuento a los personajes para sean mágicos?

  1. d)  Inventarse otros personajes y describirlos  cómo son.

3.- NUDO: CONFLICTO

Hablemos del conflicto:

  1. a) ¿Cuál es el problema?
  2. b) Estás de acuerdo como lo plantea el autor.
  3. c) Podías imaginarte otras situaciones.

 

3.- DESENLACE:

Resolución del conflicto:

  1. a) ¿Te gusta cómo ha resuelto el problema el autor del cuento?

b )¿ Tú tienes otra idea para resolverlo? Dime tu propuesta.

4.- MENSAJE: LO QUE NOS TRASMITE EL CUENTO

OBJETIVO: CAPTAR LA IMPORTANCIA DEL MENSAJE O ENSEÑANZA DEL CUENTO.

a).- ¿Qué has aprendido con este cuento?

b)-¿ Es cierto que ese problema ocurre?

c)- ¿Te ha gustado el cuento, y cómo el autor lo ha desarrollado?

d)- ¿Cómo lo hubiese hecho tú?

TERCERA ACTIVIDAD: CREAR UN CUENTO PARALELO  INTERVINIENDO TODO EL ALUMNADO. (TRABAJANDO EN GRUPOS)

Objetivos:

a)Practicar la elaboración de un cuento.

b) Tomar conciencia del valor que se prende enseñar

A)  ANALIZAR LA ESTRUCTURA

  1.  Se lee un cuento y  se analiza las partes
  2. ¿Cómo comienza:?.- la temporalidad
  3. El problema o conflicto

Se mantiene el mismo mensaje o valor educativo.  El alumnado  desarrolla  una nueva presentación de personajes, plantea nuevo conflicto, y le da un nuevo desenlace.

¿Cómo hacerlo?

En  equipo: por grupos

1.-Puesta en común para elegir los  nuevos personajes, el conflicto y el desenlace. Desarrolla una sinopsis del cuento.

2.- Escribir el cuento.

3.- Ilustración

a ) Ilustrar  su nuevo cuento  paralelo inventado por el alumnado.

  1. b) Exponer los dibujos en el orden narrativo.
  2. c) Que expresen  oralmente cada autor del dibujo la parte narrativa que ha dibujado.
  3. e) Ordenar, de nuevo, esta vez leyendo, lo escrito referente a su dibujo.
  4. f) Pedir que lo sitúen en la parte narrativa del cuento.
  5. g) Por último ordenar todo lo escrito. Hasta componer el cuento con la ayuda del adulto que lo coordina.
  6. h) Tenemos el cuento escrito y ilustrado.

CUARTA  ACTIVIDAD PRÁCTICA:   INVENTAR UN CUENTO COLECTIVO, ELIGIENDO TODAS LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DEL CUENTO

  1. Mensaje
  2. Presentación y personajes
  3. Nudo
  4. Desenlace

Trabajar en equipo

Objetivos:

1.-Desarrollar la creatividad y aprender a escribir un cuento.

2.- Trabajar en equipo.

FASES:  Se realiza un guión con preguntas como hilo conductor para elegir, el mensaje, los personajes, el conflicto, la resolución .

  1. a) Elegimos el objetivo que pretendemos enseñar.
  2. b) Plantamos la presentación del cuento y los personajes.

.c) Planteamos el conflicto

  1. d) Resolución del conflicto

e)- Se recoge todas las ideas, y se elabora una sinopsis sobre el cuento.

e).- Por último se confecciona el cuento.

QUINTA ACTIVIDAD: QUE INVENTE UN BREVE CUENTO  INDIVIDUAL

Objetivos:

a)  Desarrollar la creatividad

b) Demostrarse a sí mismo que ha asimilado la estructura del cuento.

– (Espacio la cara de un folio)

Objetivo: Enseñar valores, a través de resolver un conflicto.

  1. a) Crear unos personajes.
  2. b) Una situación conflictiva
  3. c) ¿Y cómo resolvería el conflicto?
  4. d) No olvide los recursos fantásticos y mágicos.
  5. e) Hacer la sinopsis del cuento
  6. f) Desarrollar el cuento literariamente,

 

Si Vd. está interesado  en recibir más  información sobre el taller. Póngase en contacto: Tlf: 663119253 – por medio del correo electrónico: josemarceloruiz@gmail.com

José Marcelo Ruiz

(Poeta)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s