LIBRO DE RELATOS BREVES “TARDES DE LLUVIA- ENSUEÑOS” DEL POETA JOSÉ MARCELO RUIZ.- PRÓLOGO DE JOSÉ R. CORTÉS CRIADO (Profesor doctorado en Literatura)

tardes-de-lluvia-ensuenos-001En estas páginas que vas a leer, lector avezado, José Marcelo sueña, indaga y experimenta con ansias de saber, conocer y averiguar el porqué de ciertas cosas:

¿Cómo surgió el Espacio, el Tiempo, la Luz, la Noche, el Día? ¿Por qué la Gaviota vive en el mar…?, y en este afán desmedido de búsqueda y crea respuestas a sus dudas, que también podrán se nuestras, respuestas que nos pueden servir a los lectores o no, pero respuestas, al fin y al cabo, que justifican, o al menos intentan justificar, determinados fenómenos naturales y actitudes del ser humano.

 En este viaje a través de la mente y de los sueños, Morfeo será el guía de la expedición, iremos desde la Nada al Universo, avanzando, paso a paso, por la vida y la mente del ser humano, además conoceremos según el autor, de qué modo surgieron los primeros seres racionales y cómo se instauraron en nosotros los sentimientos más nobles y sus antagónicos, todo ello enmarcado en un espacio poblado de luces, sombras y colores,

 Cada uno de los quince capítulos, a modo de sueño, intenta descifrar un porqué y la existencia de algún fenómeno natural. Así nos encontramos con un rey Murciélago, que ocupó una parte del espacio creando el reino de las Tinieblas, de la cual nació la Noche; un rey Topo que también poseyó una parte de las Tinieblas; y el tercio restante lo ocupo el rey Gallo, que al despertarse dio lugar a la Luz, que parió el Día.

  Además podemos leer por qué el camaleón tiene ese aspecto externo y por que tiene la posibilidad de camuflarse, qué obligación les dio el Día al gallo, al topo y al murciélago, qué hazaña llevó a cabo Eufonía: cómo un pájaro devino en Gaviota; y daremos con el Ser de Múltiples Caras.

 Comienza esta andanza lectora en un bosque donde vive Humano y Fémina que tras una vida insulsa son poseídos por la Conciencia y la Inconsciencia, dando un paso hacia adelante en su evolución.

 Pero, no sólo apareces estos personajes, también asistimos al alumbramiento de la Poesía, fruto de la pasión entre Imaginación y Pensamiento, bendecido por la madre Fantasía y el rey Morfeo. Gracias a este nacimiento todos los seres existentes van a conocer la Sensibilidad y la Pasión.

 Además podemos saber de la existencia de la Soledad, la Luz, las Tinieblas, la Alegría, La Pena, la Fealdad, el Amor, el odio, la Maldad, la Bondad. También nos anuncia cómo surgió la tierra, el agua, los días y las noches, la Nada, el Espacio y el Tiempo.

 Estamos ante una obra reflexiva, donde José Marcelo, ha querido dejar patente su preocupación por nuestra existencia y sus dudas sobre el concepto de espacio y tiempo en nuestro Universo.

 Lo que el autor hace a lo largo de estas páginas es reflexionar sobre nuestro origen como seres dotados de vida racional y concluye, tras largas divagaciones, que desconoce nuestro génesis pero que algo existe más allá de las cosas y de las justificaciones, por muy acientíficas que sean o nos parezcan, por lo que rememorando a Miguel de Unamuno confiesa: “Anhelamos la inmortalidad, y por ello creamos a Dios para creer en ÉL,”para poder alcanzarla, allá, en los confines del universo.

 Obras como ésta nos anima a la meditación más allá de la simple observación de las cosas que nos rodean o de las actitudes humanas a las que diariamente nos enfrentamos.

  Por último reiterar que la reflexión nos ayudará a ser mejores personas a todos, y traer del recuerdo las sabias palabras de Aristóteles: el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

José R. Cortés Criado

Profesor doctorado en literatura

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s