LIBRO DE RELATOS BREVES- “TARDES DE LLUVIA- ENSUEÑOS”- DEL POETA JOSEMARCELO RUIZ.- PRESENTACIÓN DE HAYDÉE ACOSTA GODOY (Poeta- Presidenta de la Asociación La Aventura de Escribir – Nerja)

Nerja- 11-09- 2009

                                                 “tardes de lluvia- ensueños”

tardes-de-lluvia-ensuenos-001“Esta historia que quiero contar, ocurrió en un lugar de un bosque, de una sierra, de un país que no encontrarás en los mapas. Os presentaré unos seres que no existen, ni existirán nunca, si no te hablo de ellos.”.

Con estas simples palabras, José Marcelo nos atrapa de una vez, en la codicia de descubrir su sueño. ¿Y cuál es ese sueño escondido que nos irá desvelando página a página de su libro?

Nadie que no cruce la frontera de su propia realidad, dejándose envolver y llevar por el sentido profundo de la inocencia y de la imaginación, podrá llegar a descubrirlo, Y es que resultaría fácil e inconsistente, que yo dijera en pocas palabras, lo que el autor ha forjado en su interior a lo largo de su vida, de su observación y de su experiencia.

Como él bien dice, sus personajes no existen ni existirán nunca si no nos hablara de ellos, pero al hacerlo, desnuda sus sentimientos y su escalera de valores en nosotros mismos, comprometiéndonos a recorrer en nosotros mismos, los estereotipos de comportamiento a que nos conducen nuestros propios sentimientos en nuestro hacer diario, en nuestra comunicación humana.

En la unión de los sentimientos con la belleza de la naturaleza, busca comprender y explicar el mundo que le rodea y sus emociones.

Pero sólo propone, su interpretación de la vida y del orden establecido, dejando que cada uno desarrolle su propio juego de la imaginación a partir de la recreación más sencilla: la creación de la vida y los elementos básicos para acercarse a ella. Valiéndose de representaciones simbólicas y remotas, casi un recuerdo del ser primitivo, José Marcelo narra, al bello estilo de los cuentos infantiles, el complejo mundo de las relaciones humanas, con sus miedos, sus luchas y su fluctuante moral, invitándonos a preguntarnos en una y otra lectura, cuál de estos personajes refleja mejor nuestra psicología y nuestra propia ética del arte de vivir: ¿La Gaviota, Nieve, Avaro, Conciencia, Pena, o el mismo Morfeo? Hay muchos más.

El libro se nos ofrece con delicadeza, con dulzura poética. Está cuidado con mimo, desde su encuadernación e ilustraciones, que pertenecen a José Antonio García González, hasta la exposición clarificadora de su prólogo, en palabras de José Cortés Criado, pasando por los propios comentarios de su autor, José Marcelo, quien ha puesto todo su ánimo y afecto, en busca de la comunicación con ese mundo de la vigilia, que tantas veces lo tortura en sueños, como en su obra expresa: “Cada cual se sueña a sí mismo con el deseo de compartir el sueño de los demás.

En resumen, les presento un libro fresco, naif, casi infantil en cuanto a la forma como es el hilo de la narrativa e ilustraciones.) Lo demás, lectores/as , es decir, el sentido verdadero de estos cuentos, la modesta filosofía con que se asumen a estas interpretaciones, en una palabra, el mensaje, deben descifrarlo ustedes.

El autor y yo, lo dejamos en vuestras manos para que disfruten de algunas: tardes de lluvia.”

                                                                               Haydée Acosta

                                       Poeta

Presidenta de la Asociación literaria “La Aventura de Escribir”

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s