POEMARIO “ A LA VOZ SONORA DEL AGUA”.- DEL POETA JOSÉ MARCELO RUIZ.- PRÓLOGO DE D. JUAN FERNANDO ORTEGA MÚÑOZ.- (Catedrático Emérito de filosofía y Letras de la Universidad de Málaga) .

 a-la-voz-sonora-del-agua-001Me pide mi buen amigo José Marcelo que escriba el prólogo de su libro de poemas A la voz sonora del agua, obra como él me indica, inspirada en los escritos de la filosofa veleña María Zambrano, de la que incluye en su obra una breve recopilación de textos que encabezan los diferentes epígrafes.

Como es conocido, María Zambrano, fue una innovadora del pensamiento filosófico a partir de su inspiración poética, introduciendo un cambio radical en la corriente racionalista que dominaba su época, mundo de ensoñación idealista que creó a partir de Descartes una filosofía fundada sólo en la razón discursiva, ninguneando la intuición y la inspiración poética que nos da una visión más viva y directa de la realidad inmediata. Pues la intuición del “cogito cartesiano” no es en verdad una intuición, sino una pura y simple perogrullada.

María Zambrano inaugura un nuevo ciclo de pensamiento en la Historia de la Filosofía con su método de la razón poética.

 “El poeta- escribe la filósofa veleña– ha sido siempre un ser enamorado del mundo, del cosmos, de la naturaleza y de lo divino en unidad. Y el nuevo saber fecundo sólo lo será si brota de unas entrañas enamoradas. Y sólo así habrá apaciguamiento y afán, satisfacción, comunicación afectiva de una verdad que nos haga comunes participantes, iguales y hermanos. Sólo así será de nuevo habitable(María Zambrano: “Claros del bosque” pag. 58).

Es la Axarquía tierra de poetas y artistas, a los que inspira, sin duda, la belleza singular y la luminosidad de estas tierras, a las que los griegos denominaban los “Campos Elíseos”, que es tanto como decir: “tierra del paraíso”.

La obra poética de José Marcelo respira el aire de nuestro momento histórico con las inquietudes y vivencias que están latentes en la poesía de nuestros días, marcada por una sensibilidad extrema unida a la angustia metálica de la muerte y de la nada, como horizontes negativos del mundo de la esperanza.

“Si lloras mi ausencia/ sea/ como el río que se deshiela/ con el calor de un abrazo que da la vida. Porque sé/ que he de partir un día/ quiero agarrar tu mano/ como la tierra acoge la semilla.”

Temas como la soledad, la esperanza, el paraíso o la aurora, de que tanto habla María Zambrano, sirven de inspiración de los poemas más entrañables de José Marcelo. “Busco la soledad de los campos / y no la encuentro. / Cada árbol tiene sus recuerdos / y cada vereda sus huellas, / huellas que se pierden en el tiempo”

Los poemas de José Marcelo se iluminan de una visión esperanzadora, que “se alargará en el tiempo mientras quede una semilla por germinar.”

Cita aquí el siguiente texto de María Zambrano: “ Si miramos lo que permanece en nuestro interior bajo las creencias y aún bajo la duda, bajo la inquietud y en la quietud misma, es algo cuyo nombre más adecuado parece ser el de  la confianza”

 José Marcelo comenta: “Y sé de otra confianza herida de muerte por la duda/ como arena del desierto que cegó mis ojos, / paralizó mis pasos /borró las huellas del camino”. Pero José Marcelo afirma esperanzado: “y espero la respuesta/ como trofeo deseado por la paciente fe./ Es la piedad que persiste en las ruinas”

Deseo que este sentido poemario encuentre eco en tu tierra axárquica, que ya en sí misma es un maravilloso poema.

                                                 Juan Fernando Ortega Muñoz

                                       Catedrático Emérito de filosofía y Letras

de la Universidad de Málaga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s