COMENTARÍO DEL POETA JOSÉ MARCELO RUIZ SOBRE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA DEL ARTISTA FRANCISCO MARTÍN, EN LA SALA “CASA FUERTE DE BEZMILIANA (RINCÓN DE LA VICTORIA).-


NATURALEZA SALVAJE

En efrancisco-martinl histórico Castillo de Bezmiliana, hoy convertido en sala de encuentro con el arte, del pueblo marinero de  Rincón de la Victoria, nos vuelve a sorprender Francisco Martín con una exposición de escultura y pintura, con esa fuerza primitiva a la que yo le llamo:  “Naturaleza salvaje”

En un principio el ser era naturaleza, todo era naturaleza, pero el ser se convirtió en humano y tuvo miedo y, el miedo creó al hombre.

El hombre es hombre por su humanidad y, ésta huyó del bosque y de la selva, construyó la casa para protegerse de la naturaleza y del animal.

La naturaleza salvaje se escondió en una esquina del ser humano a la que llamó alma, allí vive como huida de los crímenes del hombre.

Conocí a Paco Martín, en su estudio golpeando ferozmente sobre el tronco de un árbol, me lo presentó un amigo artista porque yo buscaba la fuerza natural y salvaje del alma. Él ahonda esta esquina perdida y, la ha encontrado, la conoce y le habla. Surge vociferando y esculpe sobre ella misma, eternizando la imagen del “ser natural y salvaje. ¡Ay, qué has cometido un crimen!. La poesía muestra su rostro divino: el hombre tiene la proporción que le corresponde y, contempla su pequeñez y sin rostro ante la inmensidad de la naturaleza. !. La luz y el aire quedan atrapados en la imagen pictórica. ¡Es un crimen, amigo poeta!. ¡Cállate, hombre y muerde tus entrañas!. Sólo los poetas sabemos este secreto.

                    José Marcelo Ruiz

(poeta)

Exposición realizada en la sala “Casa Fuerte de Bezmiliana”.- Rincón de la Victoria, de 05 de abril al 28 de abril de 2002. Comentario publicado en la prensa “EL AVANCE”, periódico Comarcal de la Axarquía (Málaga), en abril 2002

 francisco-martin-001

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s