…con respeto, llámame viejo,

descargaA un hombre sabio y culto, le oí decir: “La juventud es un tesoro, la vejez es un arte”. Comprendí sus palabras al ver su rostro lleno de arrugas y escuchar su voz quebrada por el tiempo. Aprendí, en ese instante, que era sabio por viejo, y culto porque había dedicado toda su vida a la búsqueda de la sabiduría.

La vejez debe de ser entendida como un periodo acumulado de vida, donde el arte de envejecer es el arte de conservar la esperanza. El anciano está en el derecho de disfrutar del bienestar social, que establece como finalidad que todos los miembros de la sociedad deben disponer de los medios precisos, para satisfacer aquellas demandas comúnmente aceptadas como necesidades. Que sea atendida su salud, tanto por la geriatría que atiende los síntomas físicos de las enfermedades de la vejez, como por la gerontología que es la disciplina que estudia la vejez y todos aquellos fenómenos que la caracterizan, con un doble objetivo: prolongar la vida saludable y mejorar la calidad de     vida en todos los aspectos posibles.

Es preciso que los falsos prejuicios sobre la vejez se desechen y se produzca un cambio radical de mentalidad en la sociedad. Porque es un grave error etiquetar el envejecimiento de la población como un problema social y una amenaza, en lugar de ser uno de los mayores logros de la civilización. Como mencionan el gerontopsiquiatra argentino Leopoldo Salvarezza y el psiquiatra norteamericano Robert Neil Butler, la realidad es otra: los ancianos disfrutan cada día de mejor salud.

Es muy importante que la persona, antes del descanso merecido de la jubilación, se prepare y reciba orientación sobre la nueva etapa. Haya vivido de acuerdo a valores positivos y con metas, para sentirse útil a los demás y buscar su propia realización personal. Es cierto que va a depender de sus circunstancias socio-económicas y del estado de salud, para disfrutar intensamente o no. Porque, como escribió Simone de Beauvoir, en su tratado sobre el envejecimiento, “la solución para que la vejez no se convierta en una caricatura de la vida anterior, es continuar fijándose metas que den significado a nuestra existencia […] Desear pasiones lo suficientemente intensas, que nos impida cerrarnos en nosotros mismos, […] y vivir una vida de entrega y de proyectos.”

Es muy necesario que el jubilado se adapte a una perspectiva distinta del tiempo, para que los proyectos sean a corto plazo. Que la proyección de su vida continúe en la ciudad, en su pueblo o barrio donde ha vivido, en contacto con su familia y amigos. La atención del cuidado la reciba en su propia casa. Porque, de lo contrario, si se da un desarraigo, cae en el vacío y en la soledad. Es penoso que, cuando la persona anciana pierde su autonomía, los familiares se vean obligados a internarlo en residencias. Estas residencias deben de ser de régimen abierto, para que continúe el contacto con la ciudad en la que ha vivido. En una situación de internado es cuando la soledad del anciano se agrava, y cuando él necesita más de las visitas de sus familiares. Otra alternativa sería adaptar los pequeños pueblos rurales en modelos de residencias, para lograr una relación más natural y abierta.

O.M.S ha introducido el concepto de envejecimiento activo, para referirse a optimizar el bienestar físico, social y mental durante toda la vida de la persona. Con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad, la calidad de vida en la vejez.

Quedémonos con el pensamiento del poeta Antonio Gala “Que envejecer no se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años”.

José Marcelo Ruiz

(poeta)

Este artículo ha sido publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el día 05 de enero de 2017. Mi agradecimiento al director D. Francisco Gálvez y al Equipo de Redacción por su interés y difusión por la cultura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s