El hombre que recogía monedas con la boca

El hombre que cogía monedas con la boca 001 “Aleteaba, caminaba de puntillas, hacía gestos peculiares con los dedos, balbuceaba palabras ininteligibles […]  Julio alzó los brazos en cruz, miró hacia el cielo y se puso a agitarlos compulsivamente. Como una enorme gaviota sucia […] en lugar de alzar el vuelo, se arrojó al suelo [….] cogió la moneda con la boca hasta que se levanto.”

Julio fue un personaje real que vivió en Mezquitilla (Vélez- Málaga)  en los años sesenta. Quedó en la memoria de J. Francisco  Guerrero López y de la generación de niños de esos años, porque tal como él lo describe, yo lo recuerdo también.

Con esta hermosísima descripción, Guerrero, torreño, doctor en pedagogía,  prorfesor de la Universidad de Málaga, quien nos tiene acostumbrado a sus  interesantes novelas, ahora nos presenta con este título: El hombre que recogía monedas con la boca, un profundo estudio sobre el autismo, en colaboración con Ana Paula Zaragoza Moyano, Maestra de educación primaria y doctora en pedagogía, que aporta un seguimiento práctico de un niño autista en un colegio.

El libro en sí, es una guía práctica para el conocimiento y aplicación pedagógica sobre los  trastornos de espectro autista (TEA), para trabajar en los centros educativos  con inclusión social.

En  este libro, el autor nos va introduciendo en la historia  y la evolución de los TEA. Nos presenta grandes personajes que, padeciendo el autismo, lo superaron, como el pediatra  Hans Asperger, otros, como la psiquiátrica británica Lorna Wing, que por tener una hija con trastorno de espectro autista, aportó muchísimo al tema.

En una publicación sobre la esquizofrenia y la demencia precoz publicada en Viena en 1911, el psiquiatra suizo Paul Eugen Bleuler acuñó el término de autismo para referirse a una alteración propia de la esquizofrenia (nombre que el también inventó en 1908) que hacía referencia a la retirada del mundo exterior de los pacientes y su profunda introspección en sí mismo.

Y, de una manera didáctica, Guerrero nos presenta personajes literarios como  el hermano autista de Sherlock Holmes,  donde nos describe las características del autismo.  O bien personajes reales que padecieron TEA, como Daniel Tammet, quien posee una gran capacidad mental o la fascinante  vida de Temple Gradin, autista también que publicó libros de diversos temas, e incluso sobre el autismo yel pintor Stephen Wilshire que tiene una cámara fotográfica en su cabeza.

No tenía intereses, no jugaba ni tenía contacto con su medio. Pasaba la mayor parte de su tiempo encadenando sonidos sin significado y repetía constantemente  ciertos ruidos […] Iba  de un lado a otro sin finalidad ni propósito […] Las expresiones oculares y faciales eran estereotipadas, ausentes e inexpresivas de cualquier interés […] No establece contacto alguno con otra persona.”  (Así describía en 1930, por primera vez, la psicoanalista austriaca  Melanie Klein a un niño autista)

Actualmente la  pedagogía terapéutica está  muy avanzada, cuya atención se da en todos los centros educativos;  facilitando la integración y la inclusión social del alumno.  Quedando lejos, aquella imagen de abandono, de otros tiempos.

Este libro  supone una nueva aportación pedagógica como lo refrenda el autor del prólogo Miguel A. Gallardo Paredes, que tiene conocimiento personal sobre TEA.  Él nos dice que  el mundo del autismo está de suerte, porque en estos últimos tiempos han aparecido tres libros, que hablan de toda su historia: uno de ellos es Neurotribes  de Steve Siberman, otro es Historia del autismo  de Adam Feinstein. El tercer libro, el que comento, El hombre que recogía monedas con la boca.

                                                              José Marcelo Ruiz

Este artículo que comenta el libro El hombre que cogía monedas con la boca,  sobre el autismo, del profesor  de la Universidad de Málaga, doctorado en Pedagogía, J. Francisco Guerrero López, ha sido publicado en  la prensa Noticias 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, día 22 de septiembre. También  es autor de otras novelas  como: El puente de los alemanes, El baile de las abejas,  Ojalá nos despierte la lluvia

Mi agradecimiento al director Francisco Gálvez y al equipo de redacción por su interés en difundir la cultura.

 

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