EL POETA EN LA HISTORIA: Manuel Altolaguirre . La poesía como revelación: del intimismo al compromiso.

Por José  Marcelo Ruiz

Manuel_Altolaguirre  La razón que nos motiva al abrir esta ventana de “poetas en la historia” es mantener vivo a hombres y mujeres que en toda la extensión de la palabra asumieron el compromiso de ser poetas, y vivieron para ello. Y con Manuel Altolaguirre se da la necesidad de rescatarlo, que como Emilio Prados y María Zambranos y otros… llegaron a sentir el exilio como patria. Y que sean su ‘Palabra’ eco de tenerle presente.

Voy a centrarme a esbozar  de manara general, en unas pinceladas la poética de Manuel Altolaguirre, dejo lo biográfico como secundario y, con la pretensión de que el lector ahonde en sus obras. Porque  su obra literaria es la manifestación de su vida.

Estamos ante un hombre- poeta comprometido con su tiempo, al acercarnos a su obra literaria nos encontramos con la opinión que él da sobre la poesía, y nos dice: “La poesía puede ser, como toda manifestación amorosa, un deseo y una creación, y el poeta como todo enamorado tiene que mirar con buenos ojos la vida, que es la mejor musa y con la que, al fin y al cabo, realizará su obra”

Para él la poesía nunca es experiencia individual sino colectiva, como ya había afirmado Machado y Aleixandre: es un diálogo entre el poeta y el resto de los hombres.

“Yo junto al mundo y el mundo

comunicándose conmigo.

El mundo y la carne juntos

Como salones contiguos”

                    “Yo junto al mundo”- En poesía (1930.1931)

Este compromiso de comunicación le conduce a expresarse con un lenguaje que se aleja de lo retórico, y busca la desnudez de la palabra. Tiene toda las certidumbre de que toda obra de arte es confesión, la proyección de un vivir personal que late en un anhelo de inmortalidad. Entiende que la palabra como instrumento verbal es barro vivo en manos del poeta, debe infundirle vida, para que apoyada en experiencias anteriores, sea capaz de conquistar la verdad.

A este mundo con quien se comunica, le cuenta sus tristezas, su honda melancolía con esa especie de inocencia angelical que traspasa sus versos de mística espiritualidad, de amorosa forma estremecida, de pudorosa expresión de siempre. Y manifiesta su soledad, que genera a su vez sentimientos de muerte, de liberación personal. Parece como si estuviera cansado de la vida, de la amarga realidad y quisiera adentrarse en otra, tal vez por eso llama a la muerte:

 

Ven muerte, que soy un niño,

y quiero que me desnuden

que se fue la luz y tengo

cansancio de esos vestidos.

                              “Crepúsculo” En poesía. (1930- 1931)

Ejemplo de compromiso con la poesía, y ésta como manifestación de comunicación con lo humano, es esa confesión que nos hace: “La poesía, ya sea exterior o profunda, es mi principal fuente de conocimiento. Me enseña el mundo y en ella aprendo a conocerme a mí mismo. Por eso el poeta no tiene nada que decir. La poesía es reveladora de lo que ya sabemos y olvidamos. Sirve para rescatar el tiempo, para levantar el ánimo, para tener alma completa, y no fugaces momentos de vida. En ella ensayamos la muerte, más que el sueño. Ella nos libera de lo circunstancial, de lo transitorio. Ella nos hace unánimes, comunicativos”

Y, sabemos de su intimismo espiritual cuando leemos:

No es así mi amor, tu mundo, otro planeta

la flor intacta con ocultos ríos

por sus venas iré sin ser notado.

Soy de tu corazón dócil corriente.

Las circunstancias políticas-sociales llevan Altolaguirre a una poesía comprometida, a una denuncia de los atropellos originados por la guerra, y a un intento de cantar a un futuro esperanzador. En los poemas de Última muerte hace una comparación con el árbol, que despojándose de su fruto, aprovecha su leño, (nos recuerda al poema “El olmo seco” de Machado), el poeta pide la última muerte de esta guerra y grita a favor  de un grito de vida:

…desde el fondo

con el sueño de una primavera,

brotarán de la tierra como llanto

insinuaciones de verdor y de vida.

                                       “El olmo renace.” En Nube Temporal (1939)

Estos ejemplos de  intimismo espiritual  nos acerca a la mística de San Juan de la Cruz y, por otra parte,  esté el hombre comprometido con lo social. Nos encontramos ante una persona enteramente humana, y con una sensibilidad extraordinaria que nos dice lo inefable. Éstos son elementos esenciales para “ser poeta”, tal como lo expresa la pensadora María Zambrano:

 “ Un poeta es alguien que pertenece al mundo de la fabula, de lo maravilloso. D no ser así, no es enteramente poeta, sino alguien que acierta a versificar. Poeta, es alguien que padece en su vida de hombre mortal, sujeto a todas las relatividades de la condición humana, el peso de lo más comprometedor, la responsabilidad más exigente; la que proviene de decir lo aún no dicho, de expresar lo que gemía en el silencio, en las fronteras mismas de lo inefable…Condenado por Dios a ser filosofo, dijo de sí mismo alguien que en verdad lo era”

                                                 Del libro: Hacía un saber sobre el alma

                                                                               María Zambrano

 

                                               Trabajo realizado por José Marcelo Ruiz

Bibliografía consultada:

“Manuel Altolaguirre- Poesías completas”

Edición de Margarita Smerdou y Milagro Arismendi, Ediciones Cátedra S.A.

“El pensamiento poético de Manuel Altolaguirre” de Carmen Llorente San Martín (Universidad del País Vasco)

 Este trabajo ha sido publicado en la Revista literaria: “AL ALBA”. De la Agrupación Poética- Literaria Ana León Ramos.-  Otoño- invierno 2015- nº 37

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s