Resolución de conflictos- Escuela de Padres.

 Image“Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer”. Este pensamiento del novelista y dramaturgo brasileño Paulo Coello nos hace reflexionar sobre la importancia de afrontar y resolver los conflictos que se nos presentan en la vida.

La profesora Rosario Belén Fernández Ruiz es autora del libro Resolución de conflictos- Escuela de padres, un trabajo enfocado a la educación en la escuela y en la familia, que supone la base de preparación para la convivencia y para ejercer una ciudadanía activa y responsable.

Como el doctor y pedagogo francés Guy Le Bortef argumenta: “el objetivo es formar personas competentes capaces de actuar ante la toma de decisiones, sabiendo elegir los conocimientos adquiridos, así como controlar las emociones para resolver situaciones de conflictos”.

La autora aúna su experiencia realizada en el proyecto ‘Escuela, Espacio de Paz’ y en la coordinación de mediadores en la resolución de conflictos, para presentarnos un libro muy práctico que sirve de modelo en la convivencia de los centros educativos, y como orientación para la familia en la educación de sus hijos. El libro en su conjunto es una guía que facilita los medios para resolver los conflictos; desarrollando las funciones que realizan los mediadores (profesores, padres, alumnado), y cómo actuar en las situaciones problemáticas que se presentan. Incluye artículos relacionados con la educación y cómo ‘aprender a educar’, donde se ofrecen las pautas a seguir en diferentes situaciones de la vida (conflictos familiares, gestionar la frustración de los hijos…) Todo este trabajo lo pone en práctica en la ‘Escuela de Padres’.

La profesora Rosario Belén Fernández expresa que la finalidad es alcanzar la buena relación de convivencia de toda la comunidad educativa; implicando a padres/madres, alumnado y profesorado en la tarea educativa. Que el pilar fundamental es desarrollar la capacidad de convivir en armonía; respetando las normas de sociabilidad para evitar los conflictos o su aumento, y si éstos aparecen estar preparados para su resolución. Como profesional de la educación argumenta que “los conflictos son parte de nuestra vida y es una gran fuente de aprendizaje. […] Lo saludable es aprender a manejarlos, porque algunos son inevitables. […] Que el camino para la resolución de conflictos es conocer y aceptar nuestras emociones e identificar las emociones de los demás; practicando la capacidad de escucha y de empatía (ponerse en el lugar del otro)”.

La ciudadanía y la convivencia son competencias que se han convertido en ejes fundamentales de la educación, porque ambas son necesarias dentro y fuera de la escuela para relacionarse y resolver problemas con éxito; respetando la diferencia y aprendiendo a convivir, ya sea en el ámbito familiar, escolar o social.

La escuela y la familia se convierten en los núcleos fundamentales para trasmitir y poner en práctica los valores de cooperación, de solidaridad, de tolerancia y de respeto a los derechos humanos; cuyos valores son imprescindibles para construir la paz.

Quedémonos con el pensamiento del autor de El Principito, Antoine de Saint- Exupery que dice: “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”.

                                                           José Marcelo Ruiz

Esta reseña ha sido publicada en la revista nº 8 “Vicente Sorprendente”, editada por el C.E.I.P “Vicente Aleixandre”- Torre del Mar (Málaga), el 08/06/2018.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s