´La Torre de la Mar´

TORRE DEL MAR   Se nace de unas entrañas, para despertar a la luz de una familia que nos acoge, y de un pueblo o una ciudad que nos recibe. Esto hace que el lugar de nacimiento sea entrañable. Ese pueblo que nos ha visto nacer y crecer es como el árbol, cuyas raíces nos unen para siempre.

 Pero la vida nos muestra horizontes a seguir, ya sea por motivo de trabajo, o bien porque buscamos un pueblo o una ciudad para vivir, o ese lugar acogedor que nos gusta visitar en vacaciones.

 Me viene a la memoria, desde mi casa natal en Algarrobo, esa imagen de niño mirando al mar; jamás pensé que Torre del Mar sería mi destino para trabajar, formar una familia y vivir tantos años.

 ´La Torre de la Mar´, como se la conocía en la antigüedad, era esa ´Torre´ vigía que también miraba al mar. Que, con el tiempo, fue acogiendo con hospitalidad a todas las familias.

 Ahora, Torre del Mar la siento como un alma grande que vive con fortaleza, orgullosa de oír latir los corazones de sus habitantes. Es como una madre, entrañable, porque nos adopta como hijo, sólo por el hecho de vivir o de visitarla. Y, con un paso lento pero seguro, todos somos testigos de cómo la hemos visto crecer y cómo hemos crecido con ella. Si nos preguntase, ¿cómo es Torre del Mar?, contestaríamos que posee la cordialidad de un pueblo y los recursos de una gran ciudad.

 El presente y el futuro de Torre del Mar van unidos al municipio, a la Axarquía y a su capital de provincia, Málaga. Hay que gestionar bien sus recursos. Apostando por un turismo sostenible, que respete la habitabilidad y el medio ambiente. Que ponga en valor los bienes culturales.

 Todos conocemos cómo el turismo no sostenible acarrea el problema de la habitabilidad, y esto tiene graves consecuencias como el peligro de convertirse en un lugar inhabitable, de personas hacinadas que destruyen el entorno natural; cuyos habitantes padecen de estrés, perdiendo calidad de vida. Atrae a personas marginadas, como ocurre en las grandes ciudades, que sobreviven de las migajas de la situación turística. Hay que poner los medios, ahora en el presente, para que en el futuro no surjan los problemas. Logrando un desarrollo de construcción de viviendas equilibrado con el medio ambiente. Crear albergues asistenciales, evitar zonas marginadas de población. Esto último se consigue con un plan de integración socio- cultural y laboral.

 Cuando digo que Torre del Mar va unido a su municipio, Vélez- Málaga, a la Axarquía y a Málaga, es porque Torre del Mar debe de ser ejemplo, para que Vélez- Málaga como municipio tenga esa cohesión, poniendo en valor sus recursos culturales y naturales. Con el objetivo de desarrollar todas sus localidades costeras y del interior, demostrando que se le augura un gran futuro turístico y cultural. Con la comarca porque hay que aunar el mar y los pueblos rurales, potenciando la calidad de su paisaje y gastronomía. Y con Málaga que, gracias a su cercanía y buena comunicación vial, es un puente de intercambio cultural.

 ´La Torre de la Mar´ debe seguir mirando al mar. Hay que cuidarla mucho, para que siga siendo el faro que alumbre y guíe a buen puerto a los navegantes. No quiero que nadie naufrague. Que sea ese entorno privilegiado lleno de emoción, de pulmón natural, de convivencia humana.

                                                                       José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24, (comarca de la Axarquía), el viernes, 22 de marzo de 2019. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez y a su equipo de redacción, por su interés por los temas culturales, de opinión y de pensamiento.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s