El silencio de los espejos

cartel con fotoLa novela La Hermandad de Hunsville está dedicada a Rafael Segovia Pérez, quien fue amigo íntimo del autor, J. Francisco Guerrero López y del poeta José Marcelo Ruiz, que soy yo. Que estoy aquí  en calidad de  presentador de la novela.

Antes de la presentación de la novela, y en memoria de Rafael Segovía Pérez, os quiero leer un poema compuesto por ´Fali´ Segovia, que era como amigablemente les llamábamos. Él era una persona muy sensible, se murió en tristes circunstancias hace unos años.

El poema es de una calidad lírica extraordinaria, y  nos habla de cómo era él. También nos sirve como preludio, para entrar después en la temática de la novela.

Mudas, mi perro,

y quedó solo en este día de tristeza,

pero lleno de las vidas que compartimos por encima del día destruido.

De la noche crecen de súbito las raíces de tu alma

y al exterior regresan las cosas en ti ocultas,

tan vivas que todo lo llena de presencia.

En torno a mí, estoy viendo tu frágil cuerpo de niebla

y tu silencio acosa mis horas perseguidas,

las horas profundas sobre las que vi doblarse tu débil aliento

de despedida.

En la mañana llena de tempestad,

viajan en las nubes sacudidas por el poderoso viento,

nuestro silencio compartido.

Siento viajar tus ojos borrosos

y, tú, ya débil figura,

se aleja brincando en el distante otoño.

Fui el desesperado que lo perdió todo

y tú, mi perro, la palabra sin ecos,

última amarra que me acompañó en mi desvariada caída,

de perturbado que se hiere, a sí mismo,

y a los que les rodean.

 Fuiste testigo mudo de mi bajada

y de mi resurgir de los infiernos mundanos,

y sin embargo,

 ¡cuánto me hablabas!

                         Rafael Segovia Pérez

En la novela La hermandad de Huntsville,  el autor J. Francisco Guerrero López  como artífice de  su obra,  crea un método de narración,  al que yo denomino:    ´El silencio de los espejos´. Porque se centra en escuchar al silencio.  Ese silencio que va más allá de las palabras, que descubre lo que    se piensa, la emoción que  se calla y ese padecer que queda oculto.  El autor lo hace manteniendo un diálogo  interior, a modo de confesión consigo mismo, así va desentrañando el alma de los personajes hasta mostrarnos cómo son en verdad.

 Nos muestra como La hermandad de Huntsville viven atrapados en ese ´silencio de los espejos´: en la soledad de sus almas, lejos de todas las miradas deformes de los espejos, y obligados a escuchar sus conciencias.

  El título de la novela La hermandad de Huntsville nos anuncia que hay que estar unidos como hermanos, para afrontar las adversidades que se presentan en la vida. Porque  Huntsville nos recuerda esa cárcel en la que se espera la condena de la muerte. Vivir en este estado de alerta, supone  no  reposar sueño alguno,  estar en vigilia.

    El sueño nos sumerge en un abismo, para oníricamente revelarnos la ´Inconsciencia´,  que es ese ser que existió  en esa vida primigenia, antes del nacimiento a la vida consciente. Y la ´Inconsciencia´ se ocultó en la profundidad del ser humano. Allí silenció su naturaleza salvaje, porque ella  es libre y no está sujeta a voluntad alguna. Sólo en el descanso del sueño se despierta, para mostrarnos sus pasiones, sus deseos y sus miedos.

La hermandad de Huntsville teme al sueño  y a caer en el  horror de su abismo. Porque es el abismo donde se libera todos los miedos.

Con estos versos nos describe el poeta francés Baudelaire el miedo   a caer en el abismo del sueño:

Todo es abismo, ¡ay!,- ¡ acción, sueño, deseo…¡

  […] Al fondo de mis noches, Dios con su dedo sabio,

  traza una pesadilla multiforme y sin tregua.

 

Tengo miedo del sueño, como de un agujero

lleno de vago horror, que arrastra  no sé a dónde;

 

[…] Y mi espíritu, siempre preso del mismo vértigo,

la insensibilidad de la `nada´ siempre apetece.

                                 Fragmento del  poema Abismo  (Charles Baudelaire)

     Es la fugacidad de la vida la que  empuja  a los personajes a vivir con intensidad. Temen que cada nuevo amanecer sea el último. Que al llegar la noche, caigan en el sueño y no se despierten, sea la muerte quien les espera. Con esta manera de pensar viven los personajes de la novela, en perpetuo insomnio. David, Quique, Santi, Mike y Julián  toman sus vidas como un juego, apostandóselas, cada día, en un estado de ebriedad y de adicciones,  con el deseo de sentirse vivos y motivados ante el miedo a no ser. Pero hermanados  por los mismos sentimientos y emociones. A ellos se une, la figura femenina, María José, que ofrece su amor de mujer;  dando un sentido más completo a la relación humana. Y Liliana que es el personaje femenino que cierra el círculo, ejemplo de pasiones. Que representa ese modelo de seres humanos marginados, entregada a dar placeres en un ambiente social sórdido, para dejar  dicho que, a pesar de todos los infortunios,  la vida continúa.

Los personajes toman  como ejemplo al poeta francés Baudelaire, a modo cómo describe tan bellamente en  sus versos:

 “Y que, ebrios en su sangre, siempre preferían

    el dolor  a la muerte y el infierno al no ser.”

                      (Fragmento del  poema  El  Juego, de Charles Baudelaire)                                                                                                                                         Pero la muerte aparece y hace  naufragar la hermandad. Los supervivientes  quedan atrapados en la pesadumbre, en la melancolía, sin asidero donde agarrase; convirtiendo sus vidas en una pesadilla. Porque no hay mayor pesar que tener presentes los fantasmas del pasado.

    La novela está narrada en primera persona, donde el autor  se convierte en personaje, y con la finalidad de hablarte de  tú a tú.  Nadie se sentirá indiferente. En ella, no vale con decir me identifico o no me identifico con los personajes.  Porque lo que pretende el autor y a lo que te conduce la trama de la novela es a preguntarte,  ¿Quién eres tú?

¿Quién eres tú?

Quién
eres      tú
tú    que    naces
en  el  cuarto vecino
tan  patente   en  mi cuarto
que   alcanzo   a   oír   el   vientre
cuando se abre y la sombra que avanza
sobre  el   fantasma  y  el   hijo   que  desciende
tras  la  pared  delgada  como  un hueso de  jilguero
en el cuarto  sangrante del  nacimiento  oculto
para  el incendio  y el  girar  del  tiempo
la   huella   del   corazón    humano
no   venera    el    bautismo
sino  la  sola  sombra
cuando bendice
a la salvaje
criatura

Poema ¿ Quién eres tú ?  de Dylan Thomas ( poeta Gales- (Inglaterra)

Te pide también que te descubras ¿ cómo eres?.  Que te obligues tú mismo, a tomar decisiones.  Porque lo que narra el autor son tus silencios,  los de él y los de todos. Esto hace que sea una novela con alma, que te invita a conocerte.

Siempre tendrás opción de elegir, entre la mirada deforme que te devuelve el espejo, o elegir el ´silencio de los espejos´. La decisión la tienes que tomar tú. Como también es decisión tuya, buscar un sentido a la vida.

Porque

         EL ARTÍFICE DE LA LUZ

       Creo:

    ´EL SILENCIO DE LOS ESPEJOS´.

Gracias, Francis, por entregarnos una novela tan válida, que nos hace reflexionar sobre la vida y sobre nosotros mismos.  Enhorabuena.

                                                                                   José Marcelo Ruiz

Texto leído en la presentación de la novela La Hermandad de Husntsville, el viernes,  31 de mayo de 2019. Acto que se realizó en el Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen- Antigua Azucarera de Torre del Mar (Málaga).

Vídeos de la presentación de la novela  La Hermandad de Huntsville de J. Francisco Guerrero López.

Parte 1.-

La presentación de la novela fue a cargo del poeta malagueño José Marcelo Ruiz.

Fue presentada  en el Centro Cultural Virgen del Carmen – Edificio de la Antigua Azucarera- Torre del Mar- (Málaga), el 31 de mayo de 2019, bajo la organización de la Tenencia de Alcaldía.

Coordina la presentación D. Antonio Soler (Coordinador cultural de la Tenencia de Alcaldía).

En esta parte de vídeo hablan  D. David Vilchez (Teniente  de Alcalde Caleta de Vélez- Málaga.), Concejal del ayuntamiento de Vélez- Málaga. La coordinadora de la editorial  Genal, Dña. Beatriz Méndez Cobas. El poeta José Marcelo Ruiz que presenta la novela.

Parte 2

La presentación es amenizada por el GRUPO MUSICAL TRINITY
En esta parte intervienen: J. Francisco Guerrero López, autor de la novela que la comenta. El Grupo musical Trinity que ameniza el acto, y canta canciones de las que el autor hace referencia. Pilar Martín Ruiz ( profesora y compañera de J. Francisco Guerrero) que lee textos de la novela.

Parte 3

El autor da lectura de textos de la novela y lo comenta, participando el publico.  La presentación es amenizada por el GRUPO MUSICAL TRINITY.

En esta parte intervienen: J. Francisco Guerrero López, autor de la novela que la comenta. El Grupo musical Trinity que ameniza el acto y toca canciones que el autor menciona en la novela.. Pilar Martín Ruiz ( profesora y compañera de J. Francisco Guerrero) que lee textos de la novela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s