ENTREVISTA A DIEGO GUERRERO (Escultor)

“MIS ESTÍMULOS PARA CREAR SON MIRAR MI INTERIOR Y AL ENTORNO QUE ME RODEA” 

“Entre las obras que he creado, de las que me siento más orgulloso son las esculturas que he realizado para mi pueblo, Parauta. Me satisface ser profeta en mi tierra”.

“Me identifico más con la madera que con la piedra. La piedra es más fría. La madera es  cálida, y aporta mayores sensaciones de olores y texturas (…)    Porque la encuentro más cercana y es más agradecida para desarrollar mi trabajo creativo”                                                                

  Entrevista realizada por José Marcelo Ruiz

FOTO DE LA ESCULTOR DIEGO GUERRERO1Diego Guerrero es escultor, natural de Parauta,  pueblo enclavado en el Valle del Genal. Expone sus obras Emociones en C.C. “Virgen del Carmen”- antigua Azucarera hasta el 1 de marzo Torre del Mar. Lo hace en talla de madera, utilizando los troncos de olivo y castaño desechados como recurso, para su creación.

PREGUNTA.- ¿Cómo se planteó usted la decisión de dejar su trabajo de funcionario para dedicarse a la escultura?

RESPUESTA.-  Gracias al escultor gallego Ricardo Dávila, con quien comencé en la escuela de talla. Aprendí experimentando un método de enseñanza que se realizaba en la antigua Grecia. Fuimos alumnos Chico Andrade y yo. Esta experiencia supuso una oportunidad que no deje pasar. Me abrió una perspectiva nueva de ver la vida, de comenzar un ciclo nuevo; dejando atrás  el de mi trabajo como funcionario, en el cual no me sentía realizado. Ha sido un gran acierto tomar esta decisión, porque el mundo del arte me da grandes satisfacciones. En particular, la escultura que he conseguido dominar.

P.- El poeta francés Baudelaire decía que la inspiración era dedicación y trabajo. ¿Es usted de la misma opinión?  ¿O es el Valle del Genal  su fuente de inspiración?

R.- Vivir en el valle del Genal es un privilegio. La naturaleza es una fuente de inspiración. Pero el oficio y la constancia son fundamentales en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, ambos son necesarios.

P.- Inicia su  formación artística en el año 2004; desde  esa fecha hasta la actualidad ha logrado grandes éxitos. Hábleme usted de los trabajos creativos que le ha dado mayor satisfacción.

R.- Estoy contento de, en tan corto tiempo, haber sido reconocido internacionalmente. Entre las obras que he creado,  de las que me siento más orgulloso, son las esculturas que he realizado para mi pueblo, Parauta, parece una pequeña Venecia. Mi mayor satisfacción: “Ser profeta en mi tierra”.

 P.- En la escultura trabaja usted la madera, la piedra… ¿Con qué material se siente más realizado  y consigue mayor  creatividad?

R.-. La diferencia  reside en que la piedra es fría y desagradable La madera es cálida y aporta mayores sensaciones, de olores y texturas. Otra cosa es el reto que me propongo al crear la obra. Pero me identifico con la madera, porque la encuentro más cercana y es más agradecida para desarrollar mi trabajo creativo.

 P.- ¿Cómo es el proceso de realización de una obra?  

Primero selecciono los troncos de madera que son apropiados para darle forma, según el tamaño de la obra. Después hago un estudio sobre el tema. Proyecto una maqueta en barro o un dibujo del trabajo creativo. Posteriormente, hago el volumen en la madera y comienzo a darle forma hasta lograr la mayor expresividad. La dificultad está en el cuidado y la firmeza  con que hay que ejecutar la obra, para no cometer errores. Porque no se puede corregir.

P.- Estuve en la inauguración de su exposición `Emociones´,  en Torre del Mar,  me ha sorprendido  el realismo con el que ha tratado el tema, en rostros humanos y en talla de madera. ¿Con qué dificultades se ha enfrentado usted  para desarrollar la temática?

El tema de las emociones exigía ponerle corazón y alma. Tenía un referente de cómo afrontar el trabajo. Gracias, al ejemplo de  mi maestro, Ricardo Dávila, quien, además, de escultor,  también es un gran dibujante y poeta. Sabía que tenía que recurrir a esos pasos, al dibujo y a la palabra. La dificultad era reflejar la expresividad, lo masculino, lo femenino. Conseguir ese realismo.

 P.- ¿Qué  estímulo y qué finalidad tiene su labor creativa?

 R.- Mis estímulos para crear son internos y externos. Por lo tanto, miro hacia mi  interior  y también me asombro del entorno que me rodea. Pero mi finalidad, al crear,  es trasmitir. Que la obra sea muy expresiva.

 P.- ¿En qué próximo proyecto está  usted trabajando?

R.- Primero quiero dinamizar la exposición Emociones en varios lugares. En el aspecto creativo trabajar con tallas grandes, de cuerpos enteros, desnudos.

                                                                                                                                                                                                                                                       Entrevista realizada por

                                                                                                         José Marcelo Ruiz

Esta entrevista se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 21 de febrero de 2020. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés en los temas de cultura, de opinión y pensamiento.

 

ESCULTURAS DEL AUTOR

Alegría      FIRMEZA      SERENIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s