SERGIO ESCARONE PÉREZ ES EL AUTOR DE LA NOVELA “EL PESCADOR DE LA TORRE”

Presentación del poeta y novelista Sergio Pérez Escarone, que ha publicado su novela El pescador de la Torre, 07 de febrero de 2020.                                                                                                                                               

                                                                José Marcelo Ruiz                                                                           

 El VIEJO PESCADOR DE LA TORREHe mencionado, en otras ocasiones, que hablar de la vida de un poeta o de un escritor, no se encierra en una cronología de fechas mencionando los premios que ha obtenido y las obras que ha publicado, implica conocer sus obras. Si nos acercamos a la persona de Sergio Escarone, encontraremos al hombre social y trabajador, pero cuando él habla de su verdadera vocación, descubriremos al músico, al escritor y al poeta.

Sergio Escarone nace en Montevideo (Uruguay). Demuestra su capacidad artística, a una edad muy temprana, dando conciertos con grupos musicales y ejecutando a la perfección cualquier instrumento de percusión.

 Si ahondamos en en su vida y en su pasado, conoceremos al  joven estudiante comprometido con la democracia. Quien, en la década de los setenta, se rebela  contra el golpe de Estado que padece su país Uruguay; uniéndose a la lucha por la defensa de la justicia y los derechos democráticos perdidos.  Sergio Escarone forma parte de la unidad estudiantil, la cual se enfrenta a un gobierno inconstitucional, defendiendo  la libertad de todos los presos políticos e inocentes desaparecidos que, cada día, se sumaban  por entonces. Porque el gobierno implantaba el miedo y el terror. Esta situación le obliga, con sólo quince años de edad, emigrar a Argentina. Pero, nuevamente, los cambios políticos y económicos que se padecen en Argentina, le hace regresar a Montevideo.

Su visión de derribar fronteras, le hace mirar hacia España. En el año 2002  es cuando llega a Torre del Mar, le conocemos  como Monitor deportivo.  Desde su llegada, se incorpora a la Escuela de Fútbol de Torre del  Mar, donde se dedica a la educación deportiva de jóvenes y adolescentes. Su labor la realiza estimulada por el lema: “Nuestro enemigo, las drogas, nuestra arma, el deporte” Sergio Escarone  pasa gran parte de su vida en la Escuela deportiva como colaborador y sin fines de lucros 

Estas pinceladas sobre su vida nos dice de Sergio Escarone que es un hombre comprometido, sensible y muy humano. Cualidades más que suficientes para formar al escritor, al músico de vocación y, en su conjunto, al poeta que vive en él.

 De su poemario Deseos del alma he elegido esta estrofa, que pertenece al poema Luz del alma, donde  habla de su padre con añoranza

Padre como  extraño

tu sonrisa, tu mirada,

si eres luz y esta es tu alma

quédate encendida sobre mi cara,

para sentir tus besos esta mañana.

Sergio Escarone nos habla también  de cómo afecta la guerra a la infancia. Lo podemos leer en  el libro Paradigmas, de cuentos y poemas, en su poema Reflexiones:

 Tres niñas en la guerra.

¡qué niñas tan valientes!

caminan esquivando bombas

para ayudar a la gente.

Heridos por todas partes

las niñas los va curando.

Deberían estar en la escuela,

tendrían que estar estudiando.

 

Tres niñas en la guerra,

¡qué no le causen daño,!

tres niñas tan valientes

que no llegan a diez años.

Si el mundo tuviera paz,

las niñas que van llorando,

tal vez con algún juguete

feliz estarían jugando.

Lo conocí, personalmente, en el año 2005, cuando publicó su primer poemario Deseos del alma.  Más tarde formamos parte de la Tertulía Literaria que se celebraba en  el bar “Jordi” en la población de Torre del Mar (Málaga). Que teníamos  juntos con los poetas: Enrique Zattara, Francisco Granados, Carmen Talamonte, Marta Verdura Aguilar, Idelfonso Gómez, Julio Gallego, Yolanda Hontiyuelo, Reme Aguilar, Sergio Escarone y, quien le escribe José Marcelo Ruiz. Posteriormente, participó en los recitales poéticos `Recitarte, los cuales se organizaba con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar (Málaga)

Enhorabuena, Sergio, por tu nueva novela El pescador de la Torre, que auguro que tendrá grandes éxitos.

El acto de la presentación de la novela se realizo,  07 de febrero de 2020, en el Centro Cultural  Ntra. Sra. del Carmen, – Edificio Antigua Azucarera de Torre del Mar (Málaga).

                                                              José Marcelo Ruiz

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s